Pagina de exalumnos de la UdeC

miércoles, 24 de octubre de 2012

Censo de la Vida Marina de Chile

www.censomarinochile.cl
SU NUEVO DESAFÍO NACIONAL



El Programa propuesto, Censo de la Vida Marina - Chile (CVM-Chile) está diseñado para realizar una década de investigaciones intensas y coordinadas. Al mismo tiempo que el Programa CVM-Chile incrementará significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad marina  de Chile, logrará un reforzamiento mayor en la capacidad de investigar su biodiversidad, capacidad que hoy es también extremadamente limitada, i. e., el impedimento taxonómico. Este reforzamiento permitirá un continuo perfeccionamiento del conocimiento acerca de nuestros océanos y su aplicación en pos del desarrollo socio-económico del país, acorde con los preceptos ambientales y teniendo muy en cuenta los derechos trans-generacionales que tan a menudo se olvidan.
A través de una red de siete Museos dedicados a la biodiversidad marina el Programa CVM-Chile permitirá establecer la capacidad de educar e informar al público sobre los grandes beneficios que Chile ha recibido y puede aun esperar de nuestros océanos. Más aun, a través de la implementación de plataformas de investigación específicamente diseñadas para el estudio de la biodiversidad de la gran región austral se podrá obtener información crítica que permita compatibilizar y hacer sostenibles los diversos usos posibles de esos ecosistemas, hoy críticamente poco conocidos.
Nuestra iniciativa de realizar un censo de la vida marina de Chile en un muy corto plazo logró transformarse en la bandera de acción de más de 60 investigadores de 19 Universidades y Centros de nuestro país. Incluidas entre las Universidades que han comprometido su participación en el Programa CVM-Chile, están todas las que practican la investigación y la educación en Biología Marina en Chile. Además ha comprometido su participación el Museo Nacional de Historia Natural. Números similares de investigadores nacionales e internacionales han comprometido su colaboración a esta iniciativa.
Por todo lo anterior El iniciativa Programa  CVM-Chile tiene las características de un  esfuerzo supra-ministerial, es más bien un Programa Nacional que requiere el apoyo Presidencial tal como el esfuerzo que llevó adelante el naturalista francés Claudio Gay a partir de 1830 en los albores de la joven República de Chile

No hay comentarios:


Diario el Sur

Diario el Sur
Premio Cosmos Expo 90 a Census of Marine Life

Premio Cosmos

Premio Cosmos
Revista Panorama UdeC

Reseña

Nació en Maullín, Chile, el 3 de noviembre de 1934. En 1953 obtuvo el diploma de Profesor Normalista Rural (Chillán). Luego cursó Pedagogía en Biología y Química en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción y en 1961, la Universidad de Chile le otorgó el Titulo de Profesor de Estado en Biología y Química. En el ínterim fue becado por la UNESCO para perfeccionarse en Biología Marina en Dinamarca (1958-61). En 1967 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) con mención en Biología en la Universidad de California del Sur, Los Angeles, California, E.E.U.U., bajo la tutoría de la Dra. Olga Harman, y en 1974 el grado de Master of Marine Affairs en la Universidad de Rhode Island, Kingston, R.I., E.E.U.U. Entre los años 1974 y 76 hizo un postdoctorado en el Departamento de Biología, junto al Dr. Howard Sanders, y en el Programa de Política Marina y Gestión Oceánica, dirigido por el Dr. Paul Fye, Woods Hole Oceanographic Institution, Woods Hole, Massachussetts, E.E.U.U.

Ariel Gallardo en Vietnam

Ariel Gallardo en Vietnam
Esta fotografía fue tomada el año 1960, en la Bahía de Nha-Trang, Vietnam del Sur.

Hitos más Importantes de su Carrera

  • 1954. Ingresa a la Carrera de Pedagogía en Biología y Química en la Universidad de Concepción.
  • 1956. Ayudante – alumno, "ad honores", del Doctor André Hulot, experto de la UNESCO, quien llega a Chile desde Bélgica, invitado por el Dr. Ottmar Wilhelm, para sentar las bases de las Ciencias del Mar en la Universidad de Concepción.
  • 1956 - 58. Participa en las primeras investigaciones de Biología Marina y Oceanografía, organizadas por el Dr. Hulot en la zona, a bordo de buques de la Armada de Chile, embarcaciones pesqueras industriales y artesanales.
  • 1958 - 61. Es becado por la UNESCO para realizar una estadía de perfeccionamiento en la Estación de Biología Marina de Helsingor de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, bajo la tutela del Prof. Dr. Gunnar Thorson.
  • 1959 - 60. Invitado por el Dr. Roger Revelle, Director de Scripps Institution of Oceanography, participa en la Expedición NAGA, con base en el Institute Oceanographique de Nha - Trang, Vietnam.
  • 1961. La Universidad de Chile le otorga el titulo de Profesor de Estado en Biología y Química, y es contratado por la Universidad de Concepción como Instructor del Departamento de Zoología.
  • 1962. Participa de la Expedición MARCHILE II, a la zona norte de Chile, donde hace uno de los hallazgos más importantes de su carrera: una comunidad de bacterias gigantes (Thioploca sp.), en los sedimentos debajo de la capa de mínimo oxígeno.
  • 1963 - 67. Es becado por la UNESCO, para realizar estudios de postgrado tendientes al Doctorado en Biología en la Universidad de California del Sur, Los Angeles, California, E.E.U.U
  • 1965. Participa en la V Expedición Tai-Danesa a la costa oeste de Tailandia, donde participó en una extensa investigación bentónica, liderada por el Prof. Thorson.
  • 1967. Inicia los primeros estudios bentónicos en bahías de la Antártica chilena, que culminan con la creación de los primeros sitios de conservación totalmente marinos; dos en Bahía Chile (Isla Greenwich) y dos en Bahía Foster (Isla Decepción), reconocidas posteriormente por el Tratado Antártico.
  • 1967 - 71. En el seno del Departamento de Zoología promueve la construcción de una embarcación oceanográfica y la creación del Departamento de Biología Marina y Oceanografía, objetivos que se logran a fines de 1971.
  • 1971. Profesor Titular de la Universidad de Concepción.
  • 1971 - 73. Director del Departamento de Biología Marina y Oceanografía.
  • 1972. Comienza bajo su dirección el estudio para la creación de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción.
  • 1973. Aprobación de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción.
  • 1973 - 74. Realiza estudios de postgrado para la obtención del Master of Marine Affairs, Universidad de Rhode Island, Kingston, E.E.U.U.
  • 1974 - 77. Es invitado a Wood Hole para realizar un Postdoctorado en Ecología Bentónica y Política Marina.
  • 1976. Participa como Co-Investigador Principal del proyecto conjunto entre UdeC y EPA: "Efectos del Derrame de Petroleo del VLCC METULA en el bentos sublitoral del Estrecho de Magallanes". A bordo del R/V HERO de la National Science Fundation USA.
  • 1979. El Departamento de Oceanografía es trasladado a Dichato, donde asume como Director (1979 – 82) sucediendo al Prof. Marco Antonio Retamal. El 6 de marzo de 1979 se inician las clases para alumnos de 4to y 5to año de la Carrera de Biología Marina.
  • 1982. Realiza Curso sobre Ecología Bentónica con la Participación del Dr. Wolf Arntz, experto alemán estacionado en el IMARPE, Callao, Perú.
  • 1986. Jefe del programa de graduados de Magister en Ciencias con Mención en Oceanografía. (Primer Magister del Departamento)
  • 1991. Jefe del Laboratorio de Biología del Centro EULA CHILE.
  • 1992. Coordinador de las Actividades de Investigación, Centro EULA CHILE.
  • 1993. Jefe del Programa de Doctorado, Centro EULA CHILE.
  • 1994. Sudirector de Investigación y Formación, Centro EULA CHILE.
  • 1994. Coordinador de la I Expedición Thioploca - Chile en cooperación con Bo Barker Jorgensen del Instituto Max Planck de Bremen.
  • 1995. Courtesy Professor, College of Oceanic and Atmospheric Sciences, Oregon State University, Corvallis, Oregon, U.S.A.
  • 1996. Encargado de la Estación de Biología Marina de Dichato.
  • 1996. Expedición a Namibia en el RV "Welwitschia", perteneciente a National Marine Information and Research Center, Ministry of Fisheries and Marine Resources, Swakopmund, Namibia.
  • 1997. Coordinador de la "II Expedición Thioploca - Chile" en cooperación con Bo Barker Jorgensen del Instituto Max Planck de Bremen.
  • 1997 - 2000. Adjudicación del Programa FONDAP-HUMBOLT, Para estudios avanzados de áreas prioritarias; Donde es su Director.
  • 1999. Coordinador de la "III Expedicion Thioploca - Chile" en cooperación con Bo Barker Jorgensen del Instituto Max Planck de Bremen, Jeppe Lund Nielsen de la Universidad de Aalborg, Dinamarca; Gijs Kuenen de TU Delft, Holanda; Niels Peter Revsbech de la Universidad de Aarhus.
  • 2001. Expedición SONNE-2001 (PUCK) en cooperación con el Instituto Max Planck (MPI) de Bremen, Instituto ALfred Wegener (AWI) y Departamento de Geociencias de la Universidad de Bremen; Universidad de Oldenburg.
  • 2002. Adjudicación del Centro FONDAP-COPAS de Oceanografía. Donde fue su primer Director.
  • 2002. Organiza el "First South-American Workshop on Marine Biodiversity". Las actas son publicadas en Gayana 67.
  • 2003. Miembro del Comité Científico Internacional del Programa Mundial "Census of Marine Life".
  • 2004. Asume la Vicepresidencia del Programa "Census of Marine Life".
  • 2005. Obtiene permiso sabático que lo cumple realizando investigaciones en el Museo de Historia Natural, Smithsonian Institution (Washington D.C.) y coordinación científica internacional del Programa Global "Census of Marine Life" en la sede del Consorcio para la Investigación y Educación en Oceanografía (CORE), tambien en Washington D.C., USA.
  • 2006. Organiza el Taller "Oxygen Minimun Systems in the Ocean: Distribution, Diversity and Dynamics" Octubre de 2006. Actas publicadas en Gayana 70.
  • 2007. Gracias a los últimos hallazgos relacionados con la vida procariota en el ecosistema marino bentónico frente a nuestras costas, es que se logra la adjudicación del proyecto FONDECYT " Study on the biodiversity, function, and temporal and spatial patterns of distribution of giant benthic filamentous bacteria and their relationship with the prevailing enso regime conditions in the Eastern South Pacific"

Ariel Gallardo en Panamá

Ariel Gallardo en Panamá
Muestreando en un manglar

Publicaciones y Otros

  • 31 Publicaciones ISI
  • 21 Publicaciones no ISI
  • Más de 30 Expediciones
  • Más de 30 Participaciones sin contribución escrita
  • 7 Ediciones de obras
  • 20 Artículos de Política y Conservación Marina
  • 15 Articulos en obras / libros

Craig Venter & Ariel Gallardo

Craig Venter & Ariel Gallardo
Fotografía tomada en Washington D.C., en marzo de 2007, para el lanzamiento en PLoS (Biology), de los resultados de la Expedición SORCERER II. El Dr. Gallardo es Co-autor de uno de los trabajos (ver link).

Dirección de Tesis de Postgrado

  • 1980. Luis Cid, M.Sc. Estadística.
  • 1990. Leonardo Guzmán, Ph.D. Zoología.
  • 1990. Franklin Carrasco, Ph.D. Zoología.
  • 2000. Dimitri Gutiérrez, Ph.D. Oceanografía.
  • 2002. Javier Sellanes, Ph.D. Oceanografía.
  • 2002. Michelle Graco, Ph.D. Oceanografía.
  • 2005. Eduardo Quiroga, Ph.D. Oceanografía
  • 2005. Maritza Palma, Ph.D. Zoología.

Tesis de Pregrado

  • Durante su Carrera ha sido Profesor Tutor/Guía de más de 30 Tesis de Pregrado y ha colaborado en muchos Seminarios de Titulo.

"L/C LUND"...Nuestra Primera Embarcación

"L/C LUND"...Nuestra Primera Embarcación
Fotografía tomada en la bahía de Coliumo. Esta embarcación fue adquirida en 1971, cuando el Dr. Jorge Artigas era Director de Departamento de Zoología.

Salidas a Terreno

Salidas a Terreno
Fotografía a bordo del Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera ITZUMI (1979) que fue diseñado por el Departamento de Construcción Naval en colaboración con el Departamento de Biología Marina y Oceanografía, con la participación de Victor Ariel Gallardo y otros miembros del Departamento. La embarcación construida en Japón y donado al Gobierno de Chile (IFOP). En la fotografía se aprecian Sonia Medrano, Ariel Gallardo y Luis Aburto.

Dedicación de Nuevas Especies

  • Apseudes gallardoi, Shiino 1963 (crustáceo).
  • Typhlocarcinus gallardoi, Serene 1964 (crustáceo).
  • Inermonephtys gallardii, Fauchald 1967 (poliqueto).
  • Leptognathia gallardoi, Shiino 1970 (crustáceo).
  • Scleroconcha gallardoi, Kornicker 1971 (crustáceo).
  • Ephesiella gallardii, Fauchald 1974 (poliqueto).
  • Poecillochaetus gallardoi, Pilato & Cantore 1976 (poliqueto).
  • Dodecaceria gallardoi, Carrasco 1977 (poliqueto).
  • Phoxocephalopsis gallardoi, Bernard & Clark 1984 (crustáceo).
  • Munna gallardoi, Winkler 1992 (crustáceo).
  • Calyptogena gallardoi, Sellanes & Krylova 2005 (molusco).
  • Amphiophiura gallardoi, Lara de Castro Manso 2010 (ofiuroídeo)

Crucero a la Antártica.

Crucero a la Antártica.
1971. A bordo del B/O YELCHO de la Armada de Chile. Proyecto Comunidades Bentónicas financiado por el Instituto Antártico Chileno. De izq. a der.: Ariel Gallardo, Marco Retamal, Jorge Hermosilla y Hugo Moyano.

Algunos Grants

  • 2002. Postulación y aprobación del Proyecto FONDAP-COPAS como Investigador Principal, por la suma de US$ 1.000.000 anuales, inicialmente por 5 años.
  • 2000. Negociación y aprobación del Convenio con Fundación Andes para financiar un Programa de cooperación con el Instituto Oceanográfico de Woods Hole por la suma de US$ 2.500.000. Coordinador del Programa.
  • 1997. Postulación y aprobación de Programa FONDAP – HUMBOLDT por tres años de duración con un monto total de $722.136.000.
  • 1987. Negociación de 5 becas in situ de la DAAD para el programa de Magister en Oceanografía (valor aproximado DM 200.000)
  • 1984. Programa de Cooperación con la UNESCO, US$12.000.

Convenio WHOI / UDEC

Convenio WHOI / UDEC
Dr. John Farrington junto al Rector Sr. Sergio Lavanchy, en la firma del Convenio WHOI / UDEC

Muchos de los recursos obtenidos, han sido destinados a la creación de los "Cursos de Verano" (ASI)

Muchos de los recursos obtenidos, han sido destinados a la creación de los "Cursos de Verano" (ASI)
Curso de verano financiado por convenio FUNDANDES/WHOI/UDEC

Convenio Fundación Andes

Convenio Fundación Andes
Permitió la construcción e implementación de Laboratorios.

Promoción de Convenios y Relaciones Internacionales

  • 2000. Acuerdo de cooperación UDEC/WHOI/FUNDACIÓN ANDES. Coordinador.
  • 1996. Acuerdo de cooperación entre UdeC y SAREC-SIDA para la creación de un Programa en Oceanografía Física y Clima (PROFC).
  • 1996. Acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y el College of Oceanic and Atmospheric Sciences, Oregon State University, Corvallis, Oregon, U.S.A.
  • 1994. Acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca JGOFS y Expedición SONNE.
  • 1994. Acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas de Bremerhaven, Alemania Expedición del VICTOR HENSEN a Magallanes.
  • 1993. Acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y el Max Planck Institute for Marine Microbiology, Bremen, Alemania. Este acuerdo sustentó varias Expediciones Thioploca – Chile (1994 – 2005).
  • 1985. Acuerdo de cooperación entre la Universidad de Concepción y el Alfred Wegener Institut für Polar und Meeresforschung, Bremerhaven, Alemania. Este acuerdo sustentó numerosos intercambios de académicos y estudiantes avanzados.
  • 1982. Convenio entre la Universidad de Concepción y la Oregon State University, Corvallis, Oregon, U.S.A.

Una amistad bajo el alero de la ciencia.

Una amistad bajo el alero de la ciencia.
John Farrington y Ariel Gallardo, juntos realizaron un convenio de cooperación entre sus Universidades, que ha permitido la instrumentación de laboratorios, cursos de verano, becas para alumnos de postgrado, financiamiento para talleres, contratación de personal, etc.

Extensión no Académica

  • Participación en documental "Tesoros del Mar de Chile", transmitido por TVN (2007)
  • Participación en documental de J.C.Venter trasmitido el año 2006 en Discovery Channel, "Cracking in the Ocean Code" en las Islas Galápagos
  • Participación en Programas EXPLORA
  • Numerosas contribuciones a la Revista PANORAMA de la Universidad de Concepción
  • Numerosas contribuciones al Diario El Sur, La Tercera, El Mercurio, etc.
  • Participación en programas de televisión (UC, TVN, TVU )

Dr. Wolf Arntz

Dr. Wolf Arntz
Analizando muestras del Crucero SONNE

Actividades Verano 2008 TEAM BENTOS UdeC

Este verano se caracterizó por presentar gran cantidad de actividades relacionadas con los cambios ocurridos en el mar.
Este verano, tuvimos la presenta de nuestra clasica decoloración de la bahía de Concepción, tambienuna mínima de oxigeno que provocó una gran mrtandad de peces y lo mas inusual... una marea roja en las costas de coliumo y la bahía de Concepción.
Este año hubo mas de 3000 intoxicados por consumo de mariscos. ¿?